Renovarse Es Vivir

Reserva Citas: (787) 998-7899 | (787) 701-7329 info@renouvamedical.com

Triglicéridos bajo control

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre por su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos en la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de cuán reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg/dl.

¿Qué causa los altos niveles de triglicéridos?

  • Obesidad: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se ingieren demasiadas calorías provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

¿Qué incluye el tratamiento?

  • Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.
  • Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar.
  • Disminuir el consumo de alcohol, ya que el alcohol aumenta la producción de triglicéridos por el hígado.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, crema, helados, lácteos enteros, carnes grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentra en productos parcialmente hidrogenados).
  • Comer pescado azul (Ej. salmón, atún, sardina) 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado reduce los niveles de triglicéridos.
  • Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día (caminar, nadar, bicicleta, trotar)
    Aumentar el consumo de vegetales y frutas.

A veces pensamos que los medicamentos lo resuelven todo, pero no podemos olvidar que un balance hormonal, modificación en su estilo de vida, alimentación y nutrición, ayudará a reducir sus niveles de triglicéridos en la mayoría de los casos.
Te espero en Renouva Medical Clinic para ayudarte. Renovarse es vivir…